martes, 4 de noviembre de 2008
Uno de los recorridos que hicimos por Lota fue la mina El Chiflón del Diablo, la cual se encuentra varios kilómetros bajo el mar. En el paseo pudimos conocer la historia de los mineros que antes trabajaban en la mina, la cual era muy dura y sacrificada. Vivian en condiciones precarias, con sueldos insignificantes y sus derechos como personas eran pasados a llevar.
En la mina fuimos guiados por un ex minero, quien nos iba contando las historias escritas en el libro Subterra. Abajo en la mina hacia mucho frió y estaba todo oscuro, tuvimos que llevar unos cascos con lámparas que pesaban demasiado. Nuestro guía nos llevo por todos los lugares mencionados en el libro y en cada lugar nos deteníamos para escuchar su relato. Al final nos contó una historia de terror, que le había sucedido a él.
De todos modos fue muy emocionante viajar a la mina y conocer todas esas historias
En la mina fuimos guiados por un ex minero, quien nos iba contando las historias escritas en el libro Subterra. Abajo en la mina hacia mucho frió y estaba todo oscuro, tuvimos que llevar unos cascos con lámparas que pesaban demasiado. Nuestro guía nos llevo por todos los lugares mencionados en el libro y en cada lugar nos deteníamos para escuchar su relato. Al final nos contó una historia de terror, que le había sucedido a él.
De todos modos fue muy emocionante viajar a la mina y conocer todas esas historias
Reseña: Lota sorprendente
Lota sorprendente esta compuesto por varios recorridos. Entre ellos se encuentra el parque de Lota el cual era antiguamente un palacio que pertenecía a la familia Cousiño. La historia de este parque es larga, ya que antes era solo un trozo de cerro que les pertenecía. Con el tiempo la esposa de Cousiño fue plantando una gran cantidad, y variedad, de árboles provenientes de distintos países, lo que hace a este parque uno de los mas importantes de Lota. También le fue agregando esculturas traídas directamente de Europa.
El museo de Lota era una casa que había sido construida para el alojamiento de unos médicos. Este museo poseía algunos de los bienes de la familia Cousiño, herramientas utilizadas en la minería, objetos del inicio de la colonización, etc. Estos objetos son los que quedaron luego del terremoto del año 1960, por lo que muchos no se encuentran ahí debido a su perdida.
El museo interactivo tenía toda clase de juegos relacionados con la física, los cuales tenían el fin de que aprendiéramos divirtiéndonos. Al llegar tuvimos una pequeña conversación con Thomas Alba Edison, quien nos hablo sobre las reglas del lugar y nos hizo una pequeña charla sobre física, que por lo demás estuvo bastante entretenida.
El museo de Lota era una casa que había sido construida para el alojamiento de unos médicos. Este museo poseía algunos de los bienes de la familia Cousiño, herramientas utilizadas en la minería, objetos del inicio de la colonización, etc. Estos objetos son los que quedaron luego del terremoto del año 1960, por lo que muchos no se encuentran ahí debido a su perdida.
El museo interactivo tenía toda clase de juegos relacionados con la física, los cuales tenían el fin de que aprendiéramos divirtiéndonos. Al llegar tuvimos una pequeña conversación con Thomas Alba Edison, quien nos hablo sobre las reglas del lugar y nos hizo una pequeña charla sobre física, que por lo demás estuvo bastante entretenida.
Baldomero Lillo Figueroa
Nació el 6 de enero de 1867 en Lota. Fue hijo de José Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa, paso toda su infancia y parte de su adultez en la ciudad minera Tehuel. Por razones económicas debió dejar sus estudios para trabajar en la pulpería del pueblo. Influenciado por su padre, se aficiono por la lectura, por lo que en sus tiempos libres se dedicaba a leer y, además a conocer la realidad de los mineros del carbón de su Lota natal.
En 1897 se casa con Natividad Millar, con quien tiene cuatro hijos. Un año más tarde se traslada a santiago, ya que su hermano le había conseguido un cargo administrativo en la universidad de chile.
Los temas de sus cuentos estuvieron siempre asociados a los sectores más marginados y explotados de la sociedad chilena, prevaleciendo en sus historias el sufrimiento y humanidad de los personajes. Su primer cuento (Juan Fariña) fue publicado en La revista Católica de Santiago. Entre sus principales obras se encuentra las colecciones de cuentos Subterra, Subsole, Inasible y Quilapán.
Murió producto de una tuberculosis pulmonar crónica el día 10 de septiembre de 1923, sin haber empezado la novela que debía ser su obra maestra, La matanza de santa Maria de Iquique.
En 1897 se casa con Natividad Millar, con quien tiene cuatro hijos. Un año más tarde se traslada a santiago, ya que su hermano le había conseguido un cargo administrativo en la universidad de chile.
Los temas de sus cuentos estuvieron siempre asociados a los sectores más marginados y explotados de la sociedad chilena, prevaleciendo en sus historias el sufrimiento y humanidad de los personajes. Su primer cuento (Juan Fariña) fue publicado en La revista Católica de Santiago. Entre sus principales obras se encuentra las colecciones de cuentos Subterra, Subsole, Inasible y Quilapán.
Murió producto de una tuberculosis pulmonar crónica el día 10 de septiembre de 1923, sin haber empezado la novela que debía ser su obra maestra, La matanza de santa Maria de Iquique.
lunes, 3 de noviembre de 2008
En este blog comentaremos el paseo que hicimos a la mina El chiflon del Diablo. En este viaje conocimos tambien el parque Isidoro Cousiño, el cual guardaba uns bella historia.
A continuacion les daremos a conocer una pequeña entrevista que le hicimos al guia de la excursion a la mina, quien era un ex-minero, para conocer mas sobre la vida de éstos.
1.- ¿Cuantas horas diarias trabajaban los mineros?
La vida de los mineros era muy dura. Su trabajo comenzaba a las 7 de la mañana y terminaba a las 7 de la tarde. Tambien habia un segundo turno que comenzaba a las 7 de la tarde y terminaba a las 7 de la mañana. Como los mineros tenian que ir caminando a la mina, se levantaban a las 5 de la mañana para llegar a la hora. En total trabajaban de 10 a 14 horas diarias.
2.-¿Que costumbres tenian los mineros?
Una de sus costumbres era la de llevar su comida en un bolsito, el que llamaban "huameco". Ahi guardaban su comida y su chorra, que era una cantimplora de lata, donde llevaban aguita perra.
3.-¿Que leyendas rondaban la mina?
Leyendas habian, y hay, muchas. Esta por ejemplo la que explica el nombre de la mina. Esta cuenta la historia de unos mineros que fueron perseguidos por una gran bola de fuego que provenia del interior de la mina. Estos hombres corrieron asustados, gritando que el diablo los estaba persiguiendo. Los otros mineros al escucharlos, tambien salian corriendo, y al mirar atras veian una bola de fuego que ,supuestmente, era el diablo. Por esto a la mina se le llama el Chiflon del Diablo. Claro que, luego de algunos años, se supo que el fuego se provocaba debido al gas grisu, que abundaba en la mina.
4.-¿Que influencias a dejado la presencia de baldomero lillo en las minas?
Con la creacion de los cuentos de Sub-terra, Baldomero Lillo ha dado la oportunidad a la gente para conocer la vida de los mineros. Aparte,a nosotros se nos hace imposible pasar por la compuerta nº12, y no imaginarnos la historia de pablito. O recordar las injusticias que pasabamos, con el cuento El pago, etc.
A continuacion les daremos a conocer una pequeña entrevista que le hicimos al guia de la excursion a la mina, quien era un ex-minero, para conocer mas sobre la vida de éstos.
1.- ¿Cuantas horas diarias trabajaban los mineros?
La vida de los mineros era muy dura. Su trabajo comenzaba a las 7 de la mañana y terminaba a las 7 de la tarde. Tambien habia un segundo turno que comenzaba a las 7 de la tarde y terminaba a las 7 de la mañana. Como los mineros tenian que ir caminando a la mina, se levantaban a las 5 de la mañana para llegar a la hora. En total trabajaban de 10 a 14 horas diarias.
2.-¿Que costumbres tenian los mineros?
Una de sus costumbres era la de llevar su comida en un bolsito, el que llamaban "huameco". Ahi guardaban su comida y su chorra, que era una cantimplora de lata, donde llevaban aguita perra.
3.-¿Que leyendas rondaban la mina?
Leyendas habian, y hay, muchas. Esta por ejemplo la que explica el nombre de la mina. Esta cuenta la historia de unos mineros que fueron perseguidos por una gran bola de fuego que provenia del interior de la mina. Estos hombres corrieron asustados, gritando que el diablo los estaba persiguiendo. Los otros mineros al escucharlos, tambien salian corriendo, y al mirar atras veian una bola de fuego que ,supuestmente, era el diablo. Por esto a la mina se le llama el Chiflon del Diablo. Claro que, luego de algunos años, se supo que el fuego se provocaba debido al gas grisu, que abundaba en la mina.
4.-¿Que influencias a dejado la presencia de baldomero lillo en las minas?
Con la creacion de los cuentos de Sub-terra, Baldomero Lillo ha dado la oportunidad a la gente para conocer la vida de los mineros. Aparte,a nosotros se nos hace imposible pasar por la compuerta nº12, y no imaginarnos la historia de pablito. O recordar las injusticias que pasabamos, con el cuento El pago, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)