lunes, 3 de noviembre de 2008

En este blog comentaremos el paseo que hicimos a la mina El chiflon del Diablo. En este viaje conocimos tambien el parque Isidoro Cousiño, el cual guardaba uns bella historia.
A continuacion les daremos a conocer una pequeña entrevista que le hicimos al guia de la excursion a la mina, quien era un ex-minero, para conocer mas sobre la vida de éstos.

1.- ¿Cuantas horas diarias trabajaban los mineros?
La vida de los mineros era muy dura. Su trabajo comenzaba a las 7 de la mañana y terminaba a las 7 de la tarde. Tambien habia un segundo turno que comenzaba a las 7 de la tarde y terminaba a las 7 de la mañana. Como los mineros tenian que ir caminando a la mina, se levantaban a las 5 de la mañana para llegar a la hora. En total trabajaban de 10 a 14 horas diarias.

2.-¿Que costumbres tenian los mineros?
Una de sus costumbres era la de llevar su comida en un bolsito, el que llamaban "huameco". Ahi guardaban su comida y su chorra, que era una cantimplora de lata, donde llevaban aguita perra.

3.-¿Que leyendas rondaban la mina?
Leyendas habian, y hay, muchas. Esta por ejemplo la que explica el nombre de la mina. Esta cuenta la historia de unos mineros que fueron perseguidos por una gran bola de fuego que provenia del interior de la mina. Estos hombres corrieron asustados, gritando que el diablo los estaba persiguiendo. Los otros mineros al escucharlos, tambien salian corriendo, y al mirar atras veian una bola de fuego que ,supuestmente, era el diablo. Por esto a la mina se le llama el Chiflon del Diablo. Claro que, luego de algunos años, se supo que el fuego se provocaba debido al gas grisu, que abundaba en la mina.

4.-¿Que influencias a dejado la presencia de baldomero lillo en las minas?
Con la creacion de los cuentos de Sub-terra, Baldomero Lillo ha dado la oportunidad a la gente para conocer la vida de los mineros. Aparte,a nosotros se nos hace imposible pasar por la compuerta nº12, y no imaginarnos la historia de pablito. O recordar las injusticias que pasabamos, con el cuento El pago, etc.



1 comentario:

Profe dijo...

Buena entrevista, sigan así, ¡ánimo!